Berlanga de Duero

Situación:

Sur de Soria, rodeada de matas de pinares, capital de una comarca de transición entre las serranías del sistema central y la Ribera. Es el primer pueblo del alto Duero donde se cultivaban viñas. Discurren los ríos Duero, Escalote y Talegones.

Monumentos:

Castillo de los siglos XV y XVI que sustituyó a otro del siglo X u XI que fue destruido por Almanzor y del que no queda nada. Esbelta torre del homenaje y pequeña torre circular posterior. El recinto exterior es del XVI, de planta rectangular irregular presenta en sus ángulos unos robustos torreones cilíndricos adaptados al uso de la artillería y es la única obra de arquitectura militar de la que conocemos al ingeniero constructor: Benedetto di Ravenna. A los pies del cerro hay unas amplias murallas. Se conserva del recinto amurallado de la villa la Puerta de Aguilera, del siglo XV con arco apuntado y almenas, aunque la decoración superior es del siglo siguiente; y el recuerdo de otras dos puertas, la de La Hoz y Las Portonas. En el cerro del castillo se encontró una necrópolis medieval excavada en la roca

Tuvo varias iglesias románicas que fueron derribadas para construir la colegiata, de las cuales solo nos han quedado unas (cada vez más) pobres ruinas en la falda del castillo y un bello tímpano empotrado hoy en la fachada principal del Convento de franciscanas, con restos de policromía

Colegiata de transición del Gótico al Renacimiento. Es un magnífico edificio con buena sillería, con una torre a los pies y dos portadas, en la del crucero están los escudos de los fundadores, los duques de Frías. Es de tres naves de igual altura separadas por pilares cilíndricos. Las bóvedas son de crucería estrellada con terceletes y combados, entre las que destaca la del crucero. La cabecera tiene forma de cruz griega con tres brazos trapezoidales y está flanqueada por dos capillas que se abren a la mayor y al crucero. Entre los contrafuertes se abren capillas laterales que aumentan la anchura del templo. Es el templo más importante construido en el XVI y seguramente el segundo mejor de la provincia, después de la catedral. En el interior se guardan verdaderos tesoros artísticos, entre ellos el coro de nogal de principios del XVII, la imagen románica de la virgen del Mercado, el retablo mayor, también del XVII. El retablo del XVI con excelentes tallas y pinturas de la capilla de los Bravo de Lagunas y los sepulcros de alabastro de estos dos hermanos. Y otro excelente retablo en la capilla contigua al crucero por el lado del evangelio con buenas pinturas hispanoflamencas. Completa la visita a la Colegiata el lagarto, un caimán decrépito colgado en el muro junto a la puerta del crucero, que trajo de América Fray Tomás de Berlanga, el más ilustre de los berlangueses, que fue figura política y religiosa en el Nuevo Mundo, descubridor del Archipiélago de Los Galápagos e introductor del plátano guineo en aquellas tierras.

Picota o Rollo gótico de hacia 1500.

Ruinas renacentistas del Palacio de los marqueses de Berlanga. Obra del primer cuarto del XVI. Fue destruido durante la invasión napoleónica.

Hospital de San Antonio, del siglo XVI, cuyas ruinas fueron eliminadas en los años 80 para construir viviendas, y del que solo quedan la puerta de acceso, una gran chimenea cónica y la capilla barroca conocida como Ermita de las Torres

Fiestas:

Fiestas Patronales: Nuestra Señora del Mercado (último Domingo de Agosto). Nuestra Señora de las Torres (24 de setiembre)

Costumbres:

El segundo Domingo de setiembre se celebraba una romería a la ermita de La Virgen de Carrascosa, con misa y procesión y en la que se visitaban las viñas y se traían las primeras uvas. Esta ermita fue la iglesia de un pueblo desaparecido llamado San Gil de Pedroso.

El día de San Antonio de Padua se bendecían los animales, que no trabajaban esa jornada, y se les daba para cenar pan y torta bendecidos. El día 15 de Mayo (San Isidro) se bendicen los campos.

Historia:

El poblamiento más antiguo del que se tiene noticia es el celtiberico de la tribu arevaca. Hay restos de castros en el cerro del castillo y en el paraje de Los Valles.

Fue colonia romana llamada Augusta Valerantia, en honor al emperador que la fundó. Quedan restos de fortificaciones romanas en el cerro de Las Peñas.

Que fue ciudad visigoda lo atestigua el hallazgo de fíbulas de esa cultura que se guardan en el museo numantino.

Tambien fue pueblo musulmán en la jurisdición de Medinaceli. Quedan algunos restos de atalayas.

La conquistó para los cristianos Fernando I, la recuperó Almanzor en el siglo X y la reconquistó en 1080 Alfonso VI que se la entregó al Cid. El Cantar hace que las hijas de Don Rodrigo se detengan en una posada berlanguesa, camino de Valencia. La repobló el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1108 y llegaría a ser propiedad de las más ilustres familias de Castilla. En el siglo XII enviaba procuradores a las Cortes de Carrión. Fue sede de algunas reuniones de La Mesta. En la Guerra de la Independencia, fue base del general Durán. En el catastro de la Ensenada figura como villa de señorío del Duque de Frías y de Uceda, marqués de Berlanga.

Turismo:

Albergue/camping municipal, Posada rural Los Leones, Alojamientos rurales en Brías, Rello, Bayubas de Abajo y Quintanas de Gormaz. Para comer, Casa Juani, en Retortillo.

Lan Party AtalayaLan, evento que se celebra anualmente en Berlanga de Duero que reune a cientos amantes de los videosjuegos y gente que quiere compartir material.

Información extraida de http://www.pueblos-espana.org (http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/soria/berlanga+de+duero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s